Cómo hacer MAYONESA CASERA con batidora | Receta fácil
mayonesa-casera-con-batidora-facil

Cómo hacer MAYONESA CASERA con batidora | Receta fácil

Abrir un bote de mayonesa y tener lista esta salsa es segundos es muy cómodo. Pero te voy a contar que hacer mayonesa casera lleva menos de 3 minutos y el resultado, para mí, es una salsa mucho mejor que cualquiera que puedas comprar. Es por eso que hoy te voy a enseñar cómo hacer mayonesa casera con batidora con una receta fácil y rápida.

Preparar mayonesa es una receta rápida pero tiene sus trucos, aún así no te preocupes, porque te voy a enseñar todos para que te resulte fácil hacer esta salsa casera.

La mayonesa no es más que una emulsión de aceite, huevo y un ácido, con la que vamos a conseguir una salsa untuosa con una textura suave y un sabor intenso.

Esta salsa te servirá para acompañar pescados, mariscos, carnes hacer una ensaladilla o también la puedes añadir en tu hamburguesa favorita. Es un acompañante perfecto para un montón de platos.

En nuestro apartado de recetas de salsas puedes encontrar una variante muy conocida de la mayonesa, el alioli, que es una mayonesa a la que le añadimos un par de dientes de ajo y que queda espectacular. Tienes que probarla.

Si estás pensando en acompañar carnes, pescados o echarle salsa a una hamburguesa o pizza, también tienes que echarle un ojo a nuestra salsa barbacoa casera, a la salsa romesco o a esta riquísima salsa tártara.

Cómo hacer mayonesa casera con batidora

Para saber cómo hacer mayonesa casera con batidora de una manera fácil y rápida hay que tener los siguientes ingredientes y seguir los pasos que describo a continuación.

Acuérdate de suscribirte a nuestro canal de YouTube, subimos recetas y trucos de cocina todas las semanas y explicamos todo paso a paso en video para que te quede platos tan ricos como nos salen a nosotros.

Ingredientes para hacer mayonesa casera

  • 1 huevo

  • 150 ml de aceite de oliva

  • 250 ml de aceite de girasol

  • Una pizca de sal

  • Medio limón

Ver la receta de mayonesa en video

Pasos para hacer mayonesa casera

Elaborar mayonesa casera con batidora es fácil, sigue estos pasos:

  1. En un recipiente en el que se pueda batir añade el huevo, la pizca de sal y aceite de oliva. Si no quieres usar aceite de oliva, puedes hacer la receta sólo con aceite de girasol, por lo que sustituye la cantidad del aceite de oliva por el de girasol.
  2. Con una batidora de mano vamos a batir estos tres ingredientes. Hay que hacerlo con delicadeza y del siguiente modo. Llevamos la batidora hasta el fondo del recipiente y comenzamos a batir. Vas a ver como empieza a emulsionar la mezcla. Puedes hacer movimientos laterales para que el aceite de la batidora succione el aceite de la superficie.
  3. Cuando tengamos la mayoría del aceite emulsionado, vamos a agregar el resto. Pero no lo hacemos de golpe, lo vamos añadiendo poco a poco, a hilo fino. Intentamos que el aceite que vayamos agregando emulsione del mismo modo que hicimos al principio.
  4. A medida que la emulsión se vaya haciendo, sube poco a poco la batidora, con cuidado de no añadir aire a la mezcla, ya que seguramente se te corte. La paciencia y los movimientos suaves son la clave para que no se te corte la mayonesa casera.
  5. Una vez que todo el aceite está emulsionado, ya casi tendremos la mayonesa lista. Añadimos el zumo de medio limón y removemos un poco más para que se integre en la mayonesa. Otra posibilidad en vez de añadir limón es echarle vinagre. Lo que si debes hacer es añadir uno de estos dos ingredientes, ya que toda mayonesa necesita un ácido.
  6. Tendremos la mayonesa casera lista cuando el limón se haya integrado en la salsa.

Arreglar mayonesa cortada

No hay nada que más me fastidie que se me corte la mayonesa. Pero aquí te doy un truco perfecto para arreglar mayonesa cortada.

Si se te corta la mayonesa solo tienes que coger otro recipiente y echar un huevo y un poco de aceite, comenzar a batir e ir agregando poco a poco la mayonesa cortada. 

Añade la mayonesa cortada poco a poco al nuevo recipiente, como si estuviéramos en el paso 3 de la explicación anterior y continua el resto de pasos como si fuera una mayonesa nueva.

Es fácil arreglar una mayonesa cortada.

Mayonesa casera ¿cúanto dura?

La mayonesa casera es una salsa que lleva huevo crudo, por eso no te va a durar mucho. En la nevera consérvala hasta tres días, después de eso yo la desecharía.

De todos modos, que dure poco en la nevera, no es algo que nos deba echar atrás, ya que es una salsa que se hace en 3 minutos y con ingredientes que siempre hay en casa.

Cómo evitar que se corte la mayonesa casera

Hemos comprobado que hacer mayonesa casera es fácil, sólo que hay que cogerle el punto para que nos salga siempre a la primera. Si lo estás intentando por primera vez, no te desesperes si ves que no te sale, ya que la experiencia es la clave. Lo más importante es tener paciencia y hacer la mayonesa sin realizar movimientos bruscos, ya que uno de los principales motivos por la que se corta, es añadir aire a la emulsión.

Otro de los motivos suele ser la diferencia de temperatura entre los ingredientes. Es por eso que debemos tener el huevo a temperatura ambiente cuando vayamos a hacer esta salsa. Acuérdate de sacar el huevo siempre con antelación de la nevera.

Como anécdota, igual has escuchado alguna vez que la mayonesa se corta si la hace una mujer en el periodo de menstruación. A mí mi abuela me lo preguntaba cuando se me cortaba, ya que es un mito bastante extendido entre la gente de hace un par de generaciones. Obviamente es falso, ya que no tiene nada que ver que se corte la mayonesa con el estado de quien la cocine.

Evitar enfermedades al hacer mayonesa casera

Uno de los ingredientes principales de la mayonesa casera es el huevo crudo, por lo que debemos tener cuidado a la hora de preparar la salsa.

Personalmente, no es algo que deba preocuparnos mucho, ya que es complicado contraer alguna enfermedad por hacer la mayonesa en casa si tienes estas precauciones:

  •  Usa huevos comprados en un supermercado y antes de echarlos en el recipiente para batir, ábrelo en una taza o bol aparte y comprueba que no se te ha caído ningún trozo de cáscara, es ahí donde van las bacterias de la salmonella.
  • Haz la prueba de flotación a los huevos que uses. Llena un vaso de agua y mete el huevo, si se hunde es que está en buen estado, si flota, tira ese huevo y ni se te ocurra comerlo.

Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer mayonesa casera con batidora como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario en “Cómo hacer MAYONESA CASERA con batidora | Receta fácil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba