Cómo hacer ALIOLI CASERO con batidora fácil - Rico Rico Recetas
como-hacer-alioli-casero-con-batidora-facil

Cómo hacer ALIOLI CASERO con batidora fácil

Una de las salsas más típicas de la cocina española es el alioli. En esta receta te voy a enseñar cómo hacer alioli casero con batidora de una manera fácil y muy rápida, en menos de 10 minutos. Además, te voy a dar unos trucos entre los que te diré cómo hacer para que no se te corte el alioli.

He de reconocer que me encanta esta salsa, el alioli es una de mis preferidas por su intenso sabor y su suave textura. En cuanto a los platos en los que suelo utilizar la salsa alioli están el arroz negro (una de mis perdiciones), una ensaladilla, patatas deluxe o en gajo al horno e incluso acompañando una buena carne.

La manera tradicional de hacer esta salsa es con mortero, pero es muy laborioso este modo, por lo que yo lo hago con batidora, lo que facilita mucho la elaboración y ahorras tiempo, además, la textura final es mucho más suave.

Recuerda usar siempre huevos frescos para evitar posibles enfermedades. Yo los compro en el supermercado y nunca me han dado problemas.

Cómo hacer alioli casero con batidora

Hacer alioli casero con batidora es muy fácil y rápido y sólo hay que tener los siguientes ingredientes y seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 250 ml de aceite de girasol

  • 150 ml de aceite de oliva

  • Medio limón

  • 2 dientes de ajo

  • 1 huevo

  • 1 pizca de sal

Puedes hacer alioli casero sólo con aceite de girasol. Si lo haces así, utiliza 400 ml de aceite de girasol.

Ver la receta en video

Pasos para hacer alioli casero

  1. El primer paso que tenemos que hacer es pelar los ajos y quitarles el corazón. En el video enseño como hacer este paso con más detalle, pero es muy sencillo. Hay que abrir el ajo por la mitad y quitarle el germen. En el apartado de trucos te explico el por qué.
  2. Introducimos el huevo, el ajo, el zumo de medio limón, la pizca de sal y el aceite de oliva en un recipiente en el que podamos batir. Yo lo hago en un vaso alto de cristal, para evitar que salpique para afuera y me entre toda la salsa.
  3. Ahora llega el momento de utilizar la batidora. Hay que introducirla en el fondo del recipiente y empezar a batir. La clave para que no se te corte el alioli es no introducir aire en este paso, por lo que hay que intentar mantener la batidora recta y sin hacer movimientos bruscos.
  4. A medida que batas, empezará a emulsionar la mezcla, es decir, empezará a espesarse. Cuando ya casi esté todo lo que tenemos en el recipiente emulsionado, hay que añadir el aceite de girasol poco a poco, a hilo fino, y dejar que emulsione.

El alioli casero estará listo cuando acabes de echar todo el aceite de girasol en el recipiente y haya emulsionado.

Ya ves que la elaboración no es complicada, pero debes de intentar hacerlo con paciencia y no querer que emulsione todo rápidamente, ya que si no se te cortará. Échale un ojo a los trucos que te cuento después del video r si se te corta el alioli.

Arreglar alioli cortado o cómo hacer alioli casero sin que se corte

La verdad que odio cuando el alioli o la mayonesa se me cortan cuando la estoy haciendo, pero la solución no puede ser más sencilla. Cuando se corta, notarás que en vez de convertirse en una salsa, queda una especie de líquido con grumos.

Si cuando estás haciendo el alioli se te corta, no lo tires. Arreglar alioli cortado es muy fácil. En otro recipiente donde puedas batir, echa un huevo y un poco de aceite. Empieza a batir de nuevo y cuando tengas casi todo emulsionado, en vez de añadir a hilo fino más aceite, vete añadiendo la salsa cortada, así conseguirás arreglar el alioli cortado.

Este truco sirve para usarlo también si haces mayonesa casera.

Salsa alioli que no repite

El alioli me encanta, pero uno de sus “defectos” es que lleva ajo, y el ajo es un ingrediente que suele repetir después de comerlo. Si quieres evitar eso puedes probar con los siguientes trucos.

Como mencioné en el primer paso de la receta, yo le quito el corazón a cada diente de ajo. Simple pero efectivo.

También puedes meterlo en el microondas unos 15 segundos o hervirlo en agua durante un par de minutos para que el sabor sea más suave.

Sabor del alioli casero

Si te gustan los sabores más intensos, no dudes en echar un poco más ajo en la elaboración de esta receta. Del mismo modo, si prefieres menos sabor a ajo, échale solo un diente de ajo.

El aceite también es un ingrediente muy importante. Si quieres un sabor más suave, usa solo aceite de girasol, sin embargo, si quieres un sabor más fuerte, hazlo con aceite de oliva únicamente.

Conservación

Esta salsa es necesaria hacerla cada vez que la necesites, ya que uno de sus ingredientes es el huevo, y no hay que arriesgarse a guardarla mucho tiempo y que se estropee. Eso sí, estará perfectamente para disfrutar de un día para otro si la guardas en la nevera.

Espero que te guste tanto la receta de alioli casero como los trucos y consejos que he mencionado. No te olvides de cocinar siempre con mucho  y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba