SALSA ROMESCO | Receta para hacer salsa tradicional para calçots
salsa-romesco-receta-ingredientes

SALSA ROMESCO | Receta para hacer salsa tradicional para calçots

La salsa romesco es una salsa tradicional de la cocina catalana que se suele utilizar para acompañar los riquísimos calçots. En esta receta os vamos a enseñar cómo hacer salsa romesco tradicional de una manera fácil y rápida.

Antes de meternos en materia, si te suena esta salsa, seguramente sea por lo dicho antes. Se suele usar como salsa para los calçots. Si no sabes lo que son, son una especia de cebolla blanca que se cultiva de un modo especial para que crezca alargada. Son típicos de la zona de Cataluña, en España, pero cada vez se cultivan en más zonas.

Al contrario de lo que te pueda parecer, esta salsa además de acompañar perfectamente vegetales (queda espectacular con unas alcachofas), es una mezcla perfecta para pescados o carnes. 

Por mi experiencia en cocina, antes no se solía ver en restaurantes, pero cada vez la suelo ver más en cartas de restaurantes. Sobre todo acompañando vegetales a la plancha o a la brasa.

A mí me enseñó la receta de esta salsa un muy buen amigo mío. Era de Barcelona, y siempre que venía a visitarnos a Galicia, si era temporada de los calçots, nos traía una buena caja y nos los comíamos cocinados en tejas a la brasa, como se suele hacer por allí. Muchas gracias por esos buenos recuerdos, Lorenzo.

Cómo hacer salsa romesco casera

Para hacer una salsa romesco tradicional de una manera fácil y rápida hay que seguir los siguientes pasos y utilizar estos ingredientes.

No te olvides de suscribir a nuestro canal de YouTube. Subimos recetas todas las semanas y las explicamos paso a paso para que te queden tan ricas como las nuestras.

Ingredientes para la salsa romesco

  • 4 tomate maduros

  • 6 dientes de ajo

  • 40 ml de vinagre de vino

  • 200 ml de aceite de oliva virgen

  • 40 gramos de almendras tostadas

  • 40 gramos de avellanas tostadas

  • 1 rebanada de pan tostado

  • 2 ñoras

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1 guindilla (opcional)

Ver la receta en video

Pasos para hacer salsa romesco

Rehidratar las ñoras

Las ñoras son un pimiento seco en forma de bola, muy carnoso y que no pica. Para poder utilizar las ñoras en esta receta han de rehidratarse.

Para ello solo debemos dejarlas en agua durante unas horas, con 5 es suficiente, pero nosotros lo dejamos toda la noche anterior a preparar esta receta para que no pierda nada de intensidad de sabor.

Preparamos la salsa

  1.  Lo primero que tenemos que hacer es asar los tomates y los ajos. Por lo que en una sartén a fuego medio los asamos por todos los lados. Hay que estar atentos ya que los ajos se asarán antes que los tomates. Retíralos cuando estén listos y luego devuélvelos. Tapa la sartén y quítala del fuego para que ambos ingredientes se acaben de hacer con el calor residual de la sartén.
  2. Le quitamos las semillas a las ñoras. Puedes quitarle la piel si quieres. Como vamos a triturar todo, nosotros no se la quitamos.
  3. El siguiente paso es limpiar los tomates y los ajos, quitándole las partes que más se han tostado.
  4. Introducimos en una batidora de vaso, los tomates, los ajos, las ñoras, las avellanas, las almendras, el aceite, el vinagre y la guindilla. Y trituramos todo.
  5. Cuando tengamos batidos esos ingredientes, añadimos el pan tostado y agregamos sal y pimienta al gusto. Bate hasta obtener la textura deseada.
Ya tendríamos lista nuestra deliciosa salsa romesco. Os aseguramos que está deliciosa.

Consejos y trucos para hacer salsa romesco

Tomates maduros para la salsa romesco

Lo decimos en todas las recetas, lo más importante es la calidad del producto. Usa tomates de primera calidad, ya que es el ingrediente principal de la salsa romesco. 

Del mismo modo, es muy importante que estén bien maduros. Conseguirás una salsa potente y llena de sabor, además de obtener el color característico de esta salsa.

Espesor de la salsa

Dependiendo de lo espesa que te guste la salsa, si ves que te queda muy espesa, no dudes en añadir a la batidora un poco más de aceite de oliva. Prueba de sal y rectifica para que te quede perfecta.

Frutos secos tostados

Como hemos mencionado en el apartado de los ingredientes, las almendras y las avellanas deben de estar tostadas.

Nosotros las compramos ya así, pero puedes tostarlas en el momento, con ponerlas un minuto en una sartén a fuego medio removiendo hasta que cojan color es más que suficiente.

Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer salsa romesco casera como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba