Cómo hacer PURÉ DE VERDURAS | Receta fácil y casera
crema de verduras

Cómo hacer PURÉ DE VERDURAS | Receta fácil y casera

Las verduras y vegetales son ingredientes muy sanos, por eso hay que intentar consumirlos con frecuencia. En esta receta vamos a aprender cómo hacer puré de verduras de una manera fácil. Conseguiremos un plato casero y sabroso.

Me encanta preparar esta receta, es una de las que más hago sin lugar a dudas, ya que además de sencilla, es nutritiva. Una de las cosas que también me gustan es que en invierno no hay mayor placer que tomar un buen puré o crema bien caliente. Y en verano, pues aprovechar y tomar algo ligero y fresquito. También me encanta el salmorejo para la época del año más calurosa.

En casa, para esta receta, usamos las verduras que más nos gustan, pero la selección que he hecho para la que te explico aquí es la que más me gusta preparar. Por lo que no dudes en variar las verduras que uses para que el puré quede a tu gusto.

Para que a esta receta no le falte de nada, te voy a dar también unos trucos para conseguir una textura perfecta y para que lo presentes en la mesa como un profesional.

Este puré es ideal como primer plato, si quieres ideas para tu segundo plato, visita nuestra sección de recetas y encuentra la que más te guste.

Recuerda que en Rico Rico Recetas te enseñamos las recetas paso a paso para que te salgan igual que a nosotros y te damos los mejores trucos y consejos de cocina.

Cómo hacer puré de verduras

Para hacer un puré de verduras casero de una manera fácil vamos a necesitar los siguientes ingredientes y seguir estos pasos.

Acuérdate de suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna receta. Subimos recetas todas las semanas y las explicamos paso a paso en video.

Ingredientes

  • 2 cebollas medianas

  • 200 gramos de pimiento italiano

  • Medio repollo corazón de buey

  • 180 gramos de apio

  • 180 gramos de zanahoria

  • 3 tomates medianos

  • 100 ml de aceite de oliva

  • Sal

  • Una pastilla de caldo de verduras

  • 2 litros y medio de agua

Ver la receta en video

Pasos para hacer puré de verduras

Preparamos las verduras

Lo primero que tenemos que hacer es cortar todas las verduras.

A las judías le quitamos las puntas, a los tomates el tallo, a los pimientos el corazón y las semillas y la zanahoria la pelamos. Cortamos todas las verduras.

Cocemos las verduras

  1. En una olla echamos 2 litros y medio de agua. Si no quieres utilizar la pastilla de caldo, puedes sustituir el agua por caldo de verduras, quedará igual de rico y sabroso. Añadimos a la olla también los 100 ml de aceite.
  2. Cuando el agua este hirviendo, añadimos las verduras cortadas. Dejamos que se cueza todo a fuego medio durante 90 minutos.
  3. El agua tiene que cubrir las verduras. Si durante la cocción ves que se te está quedando sin agua, añade un poco más.
  4. Si te has decantado por la opción de la pastilla de caldo, 5 minutos antes de llegar a los 90, añádela del siguiente modo. Con ayuda de un cucharón, coge un poco del agua de la olla y deshazla. Vierte el agua del cucharón en la olla y remueve para que se reparta bien.
  5. Ahora es el momento de corregir de sal. Prueba como está el caldo, y si crees que le hace falta algo de sal, añádele.

Trituramos las verduras cocidas

  1. El siguiente paso es triturar todas las verduras, por lo que con ayuda de una batidora de mano, trituramos hasta conseguir la textura deseada.
  2. Al triturar con la batidora, te quedarán fibras de las verduras en el puré. Si eres de los que les gusta sin esos hilos, pasa el puré por un chino o colador y de ese modo eliminarás esas fibras.
  3. Es cierto que esas fibras son buenas, pero hay a gente a la que no le gusta la textura con la que queda el puré con ellas. Yo soy de esas personas 😂 Suelo colar siempre el puré.
  4. Ya tenemos listo nuestro sabroso puré de verduras. Una receta rica, saludable y nutritiva.

Se puede congelar el puré de verduras

Una de las cosas buenas que tiene esta receta es que se puede congelar el puré de verduras.

Cuando no tengas tiempo para prepararlo, haz una buena cantidad de puré y envásalo en recipientes o tupers esterilizados y te aguantará en el congelador unos 6 meses sin perder ninguna propiedad.

En la nevera un puré recién hecho te aguanta de dos a tres días sin problemas.

Presentación del plato

Si te gusta presentar los platos al detalle como a mi, puedes presentar el puré de verduras de alguna de estas maneras. Así, además de delicioso, también conseguirás un plato bonito.

Una idea es echar un par de cucharones en un plato hondo, y echar un chorrito de aceite de oliva encima formando círculos. El aceite es menos denso y quedará en la superficie del puré, además potenciará el sabor. Añádele unos picatostes y remata con una ramita de perejil.

Otra de las maneras de hacerlo y que además aporta más nutrientes, es echarle frutos secos al puré. Añádele un pequeño puñado por encima una mezcla de semillas de amapola, pipas y nueces y te quedará también un puré delicioso.

Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer puré de verduras casero como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho ❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba