Cómo hacer POLLO AL AJILLO fácil y rápido - Rico Rico Recetas
receta pollo al ajillo

Cómo hacer POLLO AL AJILLO fácil y rápido

El pollo es un ingrediente que le gusta a muchísima gente en todas las partes del mundo. En España, una manera tradicional de hacerlo es con una salsa de ajo, y es normal ver en muchos restaurantes esta elaboración. En esta receta te voy a enseñar cómo hacer pollo al ajillo de una manera fácil y rápida.

Como sabes, me encanta dar todos los detalles de cómo elaboramos nuestras recetas, y en esta publicación no va a ser menos. Además, te voy a enseñar un truco con el que conseguirás una salsa para acompañar este pollo con la que no te llegará una barra de pan. ¡Vas a dejar el plato limpio.

Esta receta de pollo al ajillo me la enseñó mi abuela, y es como ella lo hacía en su restaurante cuando era joven. A sus clientes les encantaban los platos caseros y deliciosos que cocinaba día a día. Cuéntame en los comentarios que te parece la receta tradicional de pollo al ajillo de mi abuela.

Cómo hacer pollo al ajillo

Para saber cómo hacer pollo al ajillo vamos a necesitar los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo partidos y con piel

  • 1 cabeza de ajo, que son entre 10 y 12 dientes

  • 200 ml de aceite de oliva

  • 200 ml de vino blanco

  • Harina

  • Pimienta

  • Sal

Ver la receta en video

Pasos para hacer pollo al ajillo frito

  1. Voy a utilizar muslo de pollo para esta receta, pero vale cualquier parte. Si tienes un pollo entero, trocéalo y utilízalo. Yo le he dicho al carnicero que me partiera los muslos y le dejara la piel, ya que me encanta la textura que tiene cuando se hace frito.

  2. Salpimentamos el pollo por ambos lados. En este paso echa la cantidad que más te suela gustar para cocinar.

  3. Pasamos el pollo por harina. De esta forma lo hacía mi abuela ya que así el pollo va a estar más crujiente después de freírlo y absorberá mejor el sabor de la salsa.

  4. Para la salsa vamos a necesitar 4 dientes de ajo sin pelar. El resto lo picamos muy bien.

  5. En una olla plana, echa el aceite de oliva e introduce también los dientes de ajo sin pelar. Para que suelten mejor su sabor, aplástalos contra la tabla de cortar un poco con el lateral del cuchillo para que se le abra la piel.

  6. Con la potencia de la cocina a fuego medio y cuando el aceite este caliente, añadimos el pollo. En este paso no vamos a dejar que el pollo se cocine, sino que únicamente esperaremos a que se dore por fuera. A medida que se vaya haciendo le vamos dando la vuelta a las piezas para que se dore por todos los lados.

  7. Cuando esté el pollo sellado por ambos lados, manteniendo la potencia a fuego medio, añadimos el ajo picado. El olor que sale de la olla parece que alimenta, a mi me entran ganas ya de comerlo, pero no nos apresuremos.

  8. Cuando el ajo esté doradito añadimos el vino blanco y dejamos que se cueza el pollo durante 10 minutos, 5 por cada lado. Tapamos la olla para que la cocción se haga mejor.

  9. Pasados los 10 minutos ya tendremos el pollo listo. ¡Os aseguro que está delicioso!

Trucos para la receta de pollo al ajillo fácil

A mi me gustan las salsitas un poco espesas, así que aquí te voy a dar dos trucos por si a ti también te gustan así.

El primer truco es este. Si quieres una salsa un poco más espesa de lo que te va a quedar si sigues la receta como la expliqué, pasa la salsa por una batidora o un robot de cocina. Así se te espesará y no te quedarán los trocitos de ajo en el plato.

El segundo truco va en la línea del anterior. Si pasando la salsa por la batidora aún no consigues la textura que quieres, añade un poco (poquito) más de harina. Así lo he hecho yo y es la salsa de la foto y del video, por si quieres que te quede así también. De cualquiera de las 3 formas (directamente de la olla, pasándola por una batidora o batidora más harina) el pollo al ajillo te quedará rico rico.

Para emplatarlo me gusta hacerlo del siguiente modo. En el plato, como formando una base, echo un poquito de la salsa, pongo dos piezas de pollo sobre ella y, por encima, le echo un par de cucharadas bien espesa. Como decoración final, esparzo un poquito de perejil triturado y le pongo una ramita al lado. Sé que es una decoración un poco clásica, pero que mejor que algo clásico para una receta tradicional.

Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer pollo al ajillo como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4)

3 comentarios en “Cómo hacer POLLO AL AJILLO fácil y rápido”

  1. La voy a hacer. Me encantó. Ya sé que es muy extraño y tal vez difícil lo que voy a preguntar, pero soy de Venezuela, vivo en medio de esta crisis con todo muy limitado y las características que ustedes deben saber. Puedo comprar algo de pollo, ajo y harina, pero no vino, puedo ssustituir el vino por algún otro ingediente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba