CÓMO COCER GARBANZOS para que queden tiernos | Tiempo perfecto
como-cocer-garbanzos

CÓMO COCER GARBANZOS para que queden tiernos | Tiempo de cocción perfecto

¿Sabías que el garbanzo es una de las legumbres más consumidas en el mundo? Pues así es. Y no me extraña, ya que es un ingrediente perfecto, sabroso y muy nutritivo. En esta publicación te voy a enseñar cómo cocer garbanzos para que queden tiernos y te voy a dar el tiempo de cocción perfecto.

Personalmente, me encanta cocinar esta legumbre, ya que da mucho juego y es muy nutritiva. Además puedes hacer un montón de recetas y todas te quedarán deliciosas. 

Me encanta preparar humus de garbanzo, una rica ensalada en las épocas de más calor y, para el invierno, es perfecto para un potaje con chorizo.

Otra característica muy buena de esta legumbre es que es económica y rinde muy bien, por lo que conseguirás platos contundentes y con mucho cuerpo a un precio realmente asequible.

Cómo cocer garbanzos para que queden tiernos

Para aprender cómo cocer garbanzos para que queden tiernos con el tiempo de cocción perfecto, necesitamos los siguientes ingredientes y seguir estos pasos.

No te olvides de suscribir a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna de nuestras elaboraciones. Subimos nuevas recetas y trucos de cocina todas las semanas y las explicamos paso a paso en video para que te queden igual de bien que a nosotros.

Ingredientes

  • Garbanzos

  • Agua

  • Sal

Ver el truco en video

Pasos para cocer garbanzos

Hidratamos los garbanzos

Los garbanzos son una legumbre seca que debemos hidratar o poner en remojo antes de cocerlos. Por lo tanto es el primer paso que debemos hacer. Si vas a usar garbanzos en tu receta planifícalo con tiempo ya que, de media, los garbanzos necesitan de 6 a 12 horas para hidratarse.

Cuando vayas a utilizar esta legumbre en una receta y vaya a ser el ingrediente principal, calcula que tienes que usar entre 80 y 100 gramos por persona.

Hidratar los garbanzos es realmente sencillo. Lo único que tenemos que hacer es introducirlos en un bol y cubrirlos bien de agua templada. Los dejamos reposar entre 6 y 12 horas. Dejarlos la noche anterior es ideal, así cuando vayas a cocinar al día siguiente los tendrás listos.

Hay gente que le echa sal en este paso. Yo no lo hago, con remojarlos en agua únicamente es más que suficiente.

Cocemos los garbanzos para que queden tiernos

Ya tenemos los garbanzos hidratados. Vas a ver como el agua en el que los dejamos en remojo ha cogido un color marrón nada agradable.

Antes de cocerlos debemos colar los garbanzos y limpiarlos bien. El agua donde los hemos hidratado la desechamos.

Después de colarlos los vamos a cocer. Para ello ponemos una olla con abundante agua algo de sal y llevamos a ebullición. Cuando el agua comience a hervir, añadimos los garbanzos, bajamos la potencia del fuego a una temperatura media – alta y dejamos que se cuezan durante 35 minutos. No hace falta que lo tapes. 

Al principio de la cocción vas a ver como aparece una espuma blanca en la superficie del agua. Retírala con ayuda de una espumadera. Puede ser que lo tengas que hacer 2 o 3 veces en los primeros 10 minutos de cocción.

Pasados los 35 minutos vamos a comprobar si los garbanzos se han cocido correctamente. Para ello, cogemos un garbanzo y con ayuda de un tenedor lo aplastamos contra una cuchara o contra la encimera. Si se deshace con facilidad es que se ha cocido perfectamente. Sino, dales unos minutos más.

En cuanto tiempo se cuecen los garbanzos depende de la marca de la legumbre. Pero para que te queden tiernos con el truco de aplastarlos sabrás si se han cocido correctamente. No falla.

Tiempo de cocción de los garbanzos

Como acabo de comentar, el tiempo de cocción de los garbanzos depende un poco de la marca que uses. En general el tiempo para que queden tiernos está entre los 30 y 40 minutos, cocidos en una olla normal, como lo hicimos nosotros y siguiendo los pasos que mencionamos.

Congelar garbanzos cocidos

Una vez que tengas cocidos los garbanzos, puedes dividirlos en porciones y congelarlos. De este modo tendrás garbanzos cocidos para cuando te apetezca.

En el congelador te pueden aguantar unos tres o cuatro meses en una bolsa de congelación.

No dudes en congelar los garbanzos cocidos para tener garbanzos preparados para cuando los necesites usar en tus recetas.

Trucos para cocer garbanzos

Para que los garbanzos te queden más sabrosos, puedes añadir algún ingrediente que aporte aroma o sabor a la hora de cocerlos. Como puede ser un par de hojas de laurel, un ajo sin pelar o media cebolla pelada.

Cuece los garbanzos en abundante agua, ya que durante la cocción el agua se evaporará. Si ves que te has quedado corto, no te preocupes. Lo que tienes que hacer es añadir un poco más de agua a la olla, pero es muy importante que ese agua esté caliente, para no cortar la cocción.

Espero que te guste tanto el truco de cómo cocer garbanzos para que queden tiernos como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba